viernes, 6 de mayo de 2011

El Respeto Por La Cerveza


El respeto por la cerveza es la base primordial para que el sector cervecero y los amantes de la cerveza en Colombia podamos progresar. Eh visto a muchas personas empezar en el mundo de las cervezas y he leído mucho acerca de cerveceros artesanales que quiebran de la noche a la mañana sin mas, me cuestiono; ¿Porque las personas y emprendedores que quieren empezar en el mundo de las cervezas en Antioquia o en Colombia no terminan con su proceso de conocimiento acerca de la cerveza? Es simple, por falta de respeto. A menudo nos hemos acostumbrado a tener el concepto de la cerveza es para embriagarnos o quizás en muchas partes de el país se suele pasarla bien jugando tejo y tomando cerveza. Para personas que tenemos un concepto diferente con relación a la cerveza, vemos esto no con muy buenos ojos y los criticamos como si ellos fuesen uno ignorantes o algo raro, pero tenemos que tener en cuenta que la historia de la cerveza en Colombia muestra que los que consumían la cerveza cuando empezaron a producirla aquí, eran los obreros o la gente del común que antes de tomar cerveza con productos tales como la malta,el lúpulo,levadura y agua, ellos solían tomar chicha que es una bebida de fermentación de maíz.
A lo que yo quiero llegar como amante y difundidor de la cultura cervecera en Antioquia y en Colombia es que empecemos a ver la cerveza no como una fuente de embriagamiento o de simple pasante o recurso hidratante para terminar el partido de tejo, si no como una arte del cual muchos degustamos y también como material gastronómico importante en nuestra dieta culinaria.



Jonathan Hinestroza

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes y estoy totalmente de acuerdo con su apreciación sobre el respeto por la cerveza. Se debe tener en cuenta que si queremos progresar en este arte y verlo como un buen negocio nuestras cervezas no se pueden comparar con las del común, nuestras cervezas deben ser con altos indices de calidad y tratando de proteger la ley de la pureza cervecera es por eso que también los invito a que hagamos buena cerveza de buen cuerpo, un excelente sabor y una mágica espuma que perdure en el vaso como en los labios de quienes las consumimos. Cordialmente Edgar C

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y coincido en casi todo.

    Sin embargo, se puede seguir viendo a la cerveza como un embriagante (porque no hay nada de malo en embriagarse de vez en cuando) o como un acompañamiento para el tejo o cualquier otra actividad que signifique pasar un momento agradable con amigos y gente querida (porque no hay nada mejor que ello) o algo para calmar la sed (porque es lo más noble que una bebida puede ofrecer).

    A lo que habría que apuntar es explicarle al público que la cerveza no es solo eso, que es mucho, mucho más. Que puede ir de lo simple a lo complejo, de lo ligero a lo fuerte, de lo claro a lo oscuro, de lo amargo a lo dulce y todo lo que uno se pueda imaginar en el medio.

    Por otro lado, hacer cerveza no es un arte, es un oficio y uno de los más nobles que existen y han existido y esa, es para mí, la actitud más correcta que un elaborador puede tener.

    Y en respuesta a Édgar. Lo de la ley de pureza como garante de calidad es una farsa. Es posibe hacer buena cerveza con casi cualquier cosa que sea comestible en tanto se empleen los procesos adecuados, que son más importantes que los ingredientes, y van desde el armado o selección de la receta hasta el envasado. Todo debería ser realizado con el máximo cuidado y profesionalismo.

    ResponderEliminar